donald trump, el presidente que los estados unidos necesitaba
Por: Jesús Gamarra 7 de marzo del 2025
Por: Jesús Gamarra 7 de marzo del 2025
Introducción
Los años de presidencia de Joe Biden gestaron el cambio renovado que tenía que tener el pueblo americano. Joe Biden ganó la nominación porque era el demócrata más conocido que podía aspirar a la presidencia. Aun con ello, Joe Biden ha sido un nombre conocido durante casi una generación.
Biden y la falta de comunicación
Pero hay un problema y es que una de las cosas más importantes de ser presidente es comunicar, algo que Biden apenas hizo y quedó demostrado el 20 de enero de 2025, donde Trump respondió más preguntas de los periodistas que Biden en cuatro años. Biden se negó en gran medida a utilizar el púlpito del presidente. La sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca está a unos 100 pasos de la Oficina Oval, literalmente a tres puertas del pasillo, pero no pudo o no quiso utilizarla. Además, rara vez respondió a las preguntas de los periodistas.
El impacto cultural de Clinton, Obama y Trump
Hace unas décadas, en The Nineties, Chuck Klostermananaliza el impacto cultural de los años 90 y cómo varios eventos y figuras definieron esa década. Bill Clinton es una de las figuras centrales de la obra. Según Klosterman, Clinton representa una especie de "producto cultural" de esa era, ya que su ascenso a la presidencia y su estilo de liderazgo coincidieron con una época de cambios sociales, tecnológicos y económicos. Klosterman explora cómo Clinton fue percibido tanto como un símbolo de la modernidad y el pragmatismo, como un reflejo de la complejidad moral de los 90. Aquí mismo él señala que cada presidente es automáticamente la mayor celebridad de su tiempo, simplemente por el espacio que ocupa el presidente de los Estados Unidos en nuestra atención. Y esto parece ser cierto no solo en el caso de Clinton, sino también de sus sucesores George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, cada uno de los cuales no solo es un símbolo inextricable de la era en la que sirvió en la Casa Blanca.
Biden nunca ha logrado el impacto cultural que hemos llegado a tener con los presidentes. No fue elegido como un comunicador elegante y sofisticado o una figura carismática como Obama o Trump, pero lo cierto es que, si vas a ser presidente de los Estados Unidos, debes saber que el pueblo no son pensadores analíticos profundos, y Trump entendió ello para saber cómo entretener a los espectadores como un reality show. Los estadounidenses estaban acostumbrados a presidentes que eran la figura cultural dominante de sus tiempos, y Biden nunca logró ese estado. Es por eso que sus importantes logros en el cargo terminaron siendo absorbidos por las guerras culturales y el caos que no estaba preparado para manejar, al igual que su vicepresidente y su partido en su conjunto, que terminó siendo rebasado por Trump.
Referencias
Klosterman, C. (2021). The Nineties. Penguin Press.